Quantcast
Channel: Los postres de mami - Recetas fáciles y dulces » Patatas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Panellets caseros

$
0
0

Panellets caserosLos Panellets son un dulce (parecido al mazapán) típico de Catalunya, que tradicionalmente se preparan para la fiesta de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, que también se conoce como la Castañada.

 Los Panellets, hacia el siglo XVIII, se usaban como comida para compartir despés de las celebraciones religiosas. El origen de este dulce no está muy claro, aunque se cree que proviene del norte de Europa, donde el frío es muy intenso y se hacía necesario un aporte calórico extra para pasar  la noche de Todos los Santos en vigilia.

Hoy en día se ha convertido en un dulce muy típico, imprescindible en esta época del año, junto con las castañas y los boniatos. Todas las pastelerías se llenan de Panellets, y, como no podía ser menos, mi casa también se llena de Panellets!!!

Además, si tenéis niños, la receta es tan fácil de preparar que os pueden ayudar sin problema y les encantará prepararlos con vosotros!

Vamos a ver cómo se preparan los Panellets:

Dificultad Tiempo de preparación Tiempo de horneado
 Fácil 1 hora (8 horas de reposo)
10 – 15 minutos

 

Ingredientes:

– 250 gr de almendra molida cruda

– 125 gr de patata

– 200 gr de azúcar

– La ralladura de la piel de un limón

– 2 huevos + 1 yema de huevo (para pintarlos)

– Para los distintos tipos: piñones, almendras picadas,
coco rallado, sirope de fresa, café molido…

Elaboración:

Para preparar la base:

Cocemos las patatas (mejor si son pequeñas) con piel.  Cuando estén cocidas las pelamos (la piel sale muy fácil) y las dejamos enfriar.

Machacamos las patatas con un tenedor. Mezclamos con el azúcar y la ralladura de la piel del limón. Añadimos la almendra molida y mezclamos bien.

Separamos en dos boles las yemas y las claras de los 2 huevos, y las yemas las incorporamos a la mezcla anterior. Removemos bien y lo guardamos en un bol tapado con film transparente en la nevera durante unas 8 horas, para que la masa coja consistencia.

Para hacer los panellets, dependerá del tipo de panellets que hagamos:

- Panellets caseros de piñones:

Hacer bolas del tamaño de una nuez, las rebozamos en la clara de huevo y luego las pasamos por los piñones, vigilando que se peguen bien a la masa. Los pintamos con la tercera yema que teníamos para pintarlos. Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de horno (o papel de aluminio con harina para que no se peguen).

Panellets caseros de piñones

- Panellets caseros de almendra:

Hacer bolas o alargamos la masa como he hecho yo, las rebozamos en la clara de huevo y luego las pasamos por las almendras picadas., vigilando que se peguen bien a la masa. Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de horno (o papel de aluminio con harina para que no se peguen).

Panellets caseros de almendra

- Panellets caseros de coco:

Mezclamos la masa que queramos usar para los panellets de coco, con más o menos el mismo volumen de coco rallado. Ojo! La misma cantidad en peso no! Sólo el mismo volumen, o nos saldrán bolas de coco con “algo” de mazapán…  Lo mezclamos bien, hacemos la forma de seta (es la típica, pero podéis innovar!) y lo rebozamos en coco rallado. Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de horno (o papel de aluminio con harina para que no se peguen).

Panellets caseros de coco

- Panellets de caseros fresa:

Mezclamos la masa que queramos usar para los panellets de fresa con una cucharadita de sirope de fresa (al gusto). Lo mezclamos bien, hacemos bolas y las chafamos  y lo rebozamos en azúcar glass. Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de horno (o papel de aluminio con harina para que no se peguen).

Panellets caseros de fresa

- Panellets caseros de café:

Mezclamos la masa con el café molido. La cantidad es al gusto, aunque vigilad no poner en exceso para que no quede muy amargo. Hacemos bolas y luego podemos hacer  la forma que queráis, yo he hecho la forma de un grano de café… Lo rebozamos con azúcar glass.  Los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de horno (o papel de aluminio con harina para que no se peguen).

Panellets caseros de cafe

Horneamos los panellets a 170º entre 10 y 12 minutos, según el horno, siempre vigilando que no se quemen. Sacarlos cuando estén doraditos.

Feliz día de la Castañada!!!

Panellets caseros

Panellets caseros

La entrada Panellets caseros aparece primero en Los postres de mami - Recetas fáciles y dulces.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images